El cruce a nado del Estrecho de Gibraltar

El cruce a nado del Estrecho de Gibraltar es una travesía de larga distancia consiste en cubrir a nado la distancia entre España y las costas africanas.
El-Estrecho-de-Gibraltar saleteliteLa distancia mas corta del Estrecho de Gibraltar es desde la Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14.4 Kilómetros) aunque, por las características del cruce, no es la travesía mas idónea para el nadador. La mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires debiéndose de nadar entre 10 a 12 millas náuticas ( 18.5 a 22 Km.) debido a la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho.

El cruce se ha de realizar cumpliendo un estricto protocolo, empezando por pedir permiso a capitanía marítima del estrecho, que ha de dar los pertinentes permisos para el cruce. También se han de pedir Visados a Marruecos ya que es a sus costas donde pretendemos llegar. En todo momento iremos acompañados por un barco-guía que abre camino e irá leyendo las corrientes, yendo a distancia de 500 metros a lo sumo de los nadadores. Una embarcación auxiliar, de apoyo, que sigue a los nadadores más cerca, en la que deben SEGURIDADhaber además de su patrón, una persona coordinadora de seguridad y un socorrista dotado de unidad de primeros auxilios y oxigeno-terapia, que en todo momento se verá apoyado durante la duración de la travesía por una ambulancia medicalizada estacionada en  el Puerto marítimo de Salida, en este caso, Tarifa.

La fecha elegida para llevara acabo el reto es el 26 de Mayo del 2.016, podrá ser unos días antes o después debido a varios factores.

Meteorología y condiciones del agua

La temperatura del agua en el Estrecho puede oscilar entre los 15 grados en invierno y los 22/23ºC grados en verano por tanto se aconseja que se intente el cruce en el periodo primaveral o estival donde el riesgo de hipotermia es menor. Aparentemente los meses de Mayo y Junio son los menos ventosos, por eso aunque el agua estará más fría en primavera hemos elegido esa fecha. Aun así este será un cruce en el que iremos con neoprenos para protegernos de las temperatura y de la perdida de calorías por la cantidad de horas que estaremos en el agua.cartaestrecho

La intensidad y variabilidad de las corrientes del estrecho serán cruciales en la consecución del cruce. No es raro que éstas alcancen 5’5 km/h, por lo que el cruce se intentará hacer de modo que se aprovechen las corrientes a favor del nadador, sobre todo al final. De ahí que haya que ir evitando corrientes en contra. El barco guía dispone de medios técnicos para interpretar las corrientes de modo que se lleve a cabo el cruce aprovechando la corriente a favor la máxima distancia y tiempo posible, variando el rumbo de los nadadores si el estado de las corrientes deviene desfavorable. La experiencia del patrón del buque será fundamental para localizar las corrientes a favor, y a la vez, intentar no alargar innecesariamente la distancia del cruce.

Trafico en el estrecho

Un problema añadido son precisamente los buques que navegan por el estrecho, por la cantidad de residuos que desprenden, que pueden ser inhalados por el nadador, que incluso puede ingerir combustible; con el consiguiente riesgo de mareo, y problemas Estrecho Gilbraltar barcogastrointestinales. Los medios técnicos de los que dispone el barco-guía permite detectar otros buques y tomar las medidas pertinentes para que estos desvíen sus rutas y no interfieran con los nadadores, ya que son estos los que en todo momento tienen preferencia de paso.

CETACEOS

La fauna marina que habita el estrecho podría ser motivo de subir los nadadores y permanecer en el barco de apoyo.

La duración del cruce

La duración del cruce, depende tanto de la capacidad delos nadadores como de las condiciones atmosféricas, oscilando entre las 5-7 horas, por lo que hay que ir preparado para aguantar un esfuerzo físico continuado durante ese tiempo aproximado.

La dificultad del cruce del estrecho de Gibraltar a nado no radica tanto en la distancia a recorrer como en las condiciones atmosféricas, que pueden variar en poco tiempo y a lo largo del cruce, por lo que se puede decir que aparte de la preparación física y mental de los nadadores es el estrecho el que en última instancia te deja o no cruzar….

Anuncios

Un comentario en “El cruce a nado del Estrecho de Gibraltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s